NOTICIAS

Un fin de semana recorriendo la provincia de Burgos

Desde el viernes 18 al domingo 20 de octubre, los alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato que cursan la asignatura de Religión pudieron disfrutar de unos días recorriendo la ciudad de Burgos y algunos de los enclaves más turísticos de su provincia. Eran las 7 de la mañana cuando el autobús emprendió la marcha desde la puerta del Instituto con rumbo a Atapuerca, concretamente al Centro de Arqueología experimental, donde el alumnado pudo conocer de primera mano cómo nuestros antepasados vivían el día a día. De esta manera, de la mano de la guía del CAREX, pudimos aprender a realizar bifaces, a cazar con arco, a pintar en cuevas e incluso a producir fuego. Sin duda, una experiencia muy enriquecedora para descubrir las técnicas que se utilizaban en la Prehistoria.

Ya por la tarde, los alumnos visitaron en primer lugar la impresionante Catedral de Burgos, deambulando por sus capillas, su coro y descubriendo tesoros como la escalera dorada de Gil de Siloé, la tumba del Cid Campeador o el magnífico coro. Aunque, seguramente, si los alumnos tuvieran que destacar algo sería la experiencia de descubrir la Catedral desde las alturas a través de las gafas de realidad virtual (¡Qué vértigo!). El primer día culminó con un paseo por la ciudad de Burgos, incluyendo un concierto tributo a ABBA en la Plaza Mayor.

El sábado tomamos rumbo hasta Silos, donde pudimos descubrir el conocido claustro de su monasterio benedictino. Una maravilla tallada en piedra que fue explicada con detalle por Dª Gracia Delgado, profesora de la asignatura. La visita se completó con un recorrido por la botica, la biblioteca y el refectorio. Desde Silos, alumnos y profesores realizaron una caminata hasta el desfiladero de Yecla, donde, caminando por pasarelas colgantes, se puedieron adentrar entre las angostas grietas de la montaña provocadas por el arroyo «Cauce». El viaje prosiguió hasta Covarruvias, uno de los pueblos más bonitos de la zona. De vuelta a Burgos, se pudo disfrutar de las vistas desde lo alto del Castillo y recorrer los impresionantes retablos del Museo del retablo de la capital burgalesa.

El domingo, para culminar la excursión, el grupo tuvo un encuentro con la comunidad de religiosas del Instituto Iesu Communio, en la localidad de La Aguilera. Los alumnos conversaron con las hermanas y pudieron descubrir su modo de vida en comunidad.

Sin duda, un intenso fin de semana por tierras castellanas, repleto de cultura, convivencia, historia, naturaleza y patrimonio.