NOTICIAS

Taller de prevención de la drogodependencia impartido por Caritas

El pasado 20 de febrero, parte de los alumnos de religión de 3º ESO y 1º Bachillerato participaron en un taller de prevención de drogodependencias, impartido por Caritas Diocesana de Ciudad Real.

Caritas lleva a cabo un programa de “Atención a personas drogodependientes”. Cuenta con un centro en la provincia de Ciudad Real, dividido en acogida, unidad residencial e intervención en las cárceles de Herrera y Alcázar de San Juan, con dotación del personal y de los recursos necesarios para acompañar a las personas con problemas en el consumo de sustancias.

El psicólogo D. Manuel González-Calero, trabajador de Siloé, desarrolló dos talleres para informar y sensibilizar al alumnado, de los riesgos que conlleva el consumo de sustancias, sus efectos físicos a corto plazo y los graves efectos mentales a largo plazo. El consumo de drogas es catalogado de enfermedad y como tal hay que tratar a los adictos, como enfermos que necesitan atención, tratamiento, terapias, cambio de hábitos y de entorno…

Presentó el mapa de las adicciones en la adolescencia hoy, donde disminuyendo los consumos de las diferentes sustancias, en contrapartida se ha producido un grave aumento en la adicción a las nuevas tecnologías y pornografía.

Fueron muchos los temas que D. Manuel trabajó con los alumnos; diferentes tipos de drogas y sus efectos, la elección de las amistades, las diferentes formas de afrontar los problemas que van surgiendo en la vida, los tabús que hay entorno a las drogas, la importancia de no acercarse, ni probar ningún consumo, el pedir ayuda.

En 1º de Bachillerato realizaron un test de autoevaluación para detectar posibles adicciones y en caso de que existan, pedir ayuda y no dejarlo pasar. Este es un tema que afecta a nuestros alumnos, que en muchos casos se ven tentados a probar lo desconocido, sin pensar en las consecuencias negativas que esto pueda tener. Desde este centro, vemos necesario aclararles dudas e intentar prevenir los consumos, motivo por el cual hemos llevado a cabo esta actuación a través de Caritas Diocesana de Ciudad Real. Agradeciéndoles enormemente la disponibilidad y la dedicación por sensibilizar a nuestros alumnos en un tema tan peligroso y destructivo como es la drogodependencia.

Dª Mª Gracia Delgado, profesora de religión.