NOTICIAS

Graduación de la XXII promoción de Educación Secundaria Obligatoria del IES Peñalba

En la mañana del viernes 26 de junio, a las 12:00 horas, tuvo lugar en el Auditorio de Moral de Calatrava la gala de graduación de la XXII promoción de Educación Secundaria Obligatoria del IES Peñalba. Un acto muy especial en el que los 49 alumnos que forman esta promoción pudieron despedir una etapa fundamental de sus vidas y celebrar junto a sus familias, profesores y compañeros el esfuerzo realizado durante estos cuatro años.

La gala estuvo presentada por dos alumnas de 4º de ESO, Sandra Naranjo y Jimena López, que fueron guiando el acto y dando paso a las diferentes intervenciones que se sucedieron a lo largo de la mañana.

En primer lugar, tomaron la palabra, en representación de la comunidad educativa, las profesoras doña Diana Camacho y doña Leticia Cabezas, tutoras además de los grupos de 4º A y 4º B. En sus intervenciones realizaron un emotivo recorrido por los años que esta promoción ha compartido en el IES Peñalba, recordando momentos vividos, aprendizajes y experiencias que han marcado su paso por el instituto. También destacaron los valores que los alumnos se llevan después de finalizar esta etapa educativa: el esfuerzo, la responsabilidad, la convivencia y la importancia de seguir creciendo tanto académica como personalmente.

Tras ellas, intervinieron tres alumnos en representación de sus compañeros: Daniela Ruiz, Soraya Flores y Manuel Guzmán. Los tres realizaron un recorrido por los años vividos en el instituto desde su llegada en 1º de ESO, recordando asignaturas, profesores, anécdotas y momentos que forman ya parte de la historia de esta promoción. También tuvieron palabras de agradecimiento para todo el profesorado del centro y para sus familias, por el acompañamiento y apoyo recibido durante estos años.

Durante la gala se proyectaron además dos vídeos muy especiales. El primero recogía fotografías de los alumnos desde sus primeros años en Educación Primaria hasta la finalización de 4º de ESO, mostrando la evolución y el camino recorrido. El segundo, grabado en diferentes espacios del instituto, mostraba a los alumnos realizando distintas actividades en las aulas y compartiendo una imagen de cuando eran pequeños, en un montaje lleno de recuerdos.

A continuación, intervino el alcalde de Moral de Calatrava, don Manuel Torres, quien puso en valor el esfuerzo realizado por los alumnos, felicitó a toda la promoción y destacó la importante labor que desarrolla el IES Peñalba en la localidad. También tuvo palabras de reconocimiento para las familias por su apoyo constante y deseó a todos los estudiantes mucho éxito en la nueva etapa que ahora comienzan.

El momento central de la gala llegó con la entrega de orlas y diplomas a cada uno de los alumnos que forman parte de la XXII promoción de ESO del IES Peñalba. Uno a uno fueron subiendo al escenario para recoger la orla de mano de sus tutoras, Doña Diana Camacho, Doña Leticia Cabezas y Doña Esperanza Serrano, así como el diploma de manos del director del centro, Don Óscar Parada.

Además, el alcalde de Moral de Calatrava, Don Manuel Torres, hizo entrega de los diplomas de honor a los mejores expedientes académicos de la promoción, que correspondieron a Ismael Rodríguez Felipe, María Isabel Arroyo Valencia, Pablo Arroyo Sánchez y Laura García Larrea.

La mayoría de los alumnos de esta promoción continuarán el próximo curso su formación en el propio IES Peñalba, donde iniciarán una nueva etapa cursando los estudios de Bachillerato. Otros estudiantes continuarán su camino académico a través de ciclos de Formación Profesional en otros centros de la provincia, ya que en nuestro instituto no disponemos de oferta de ciclos formativos. A todos ellos queremos transmitirles nuestro reconocimiento y nuestros mejores deseos para esta nueva etapa.

Para finalizar la jornada, alumnos, familias, profesorado y acompañantes pudieron disfrutar de un aperitivo en el hall del Auditorio, organizado y sufragado por el AMPA del IES Peñalba. Desde el centro queremos agradecer, una vez más, la colaboración y el compromiso de la asociación de madres y padres con todas las actividades que se desarrollan en el instituto.

También queremos expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Moral de Calatrava por la cesión del Auditorio para la celebración del acto y por el detalle de entregar a cada alumno graduado una entrada gratuita para disfrutar de un día en la piscina municipal. Estas entradas fueron entregadas durante la gala por el alcalde, don Manuel Torres.

Desde el IES Peñalba queremos felicitar a todos los alumnos de esta XXII promoción de ESO y desearles un merecido descanso durante el verano después del esfuerzo realizado en esta recta final de curso. A quienes continúan con nosotros, les esperamos en septiembre para comenzar con ilusión una nueva etapa en Bachillerato. Y a quienes emprenden sus estudios de Formación Profesional, les deseamos lo mejor en su futuro académico y personal, recordándoles que en el IES Peñalba siempre tendrán su casa y que nos alegrará volver a verlos para que nos cuenten cómo les está yendo.

¡Enhorabuena, promoción 2025!